Ir al contenido principal

La marca Cádiz.








Es cierto que durante un tiempo he estado alejado de la vida cultural de la ciudad de Cádiz, centrado en la terminación de mi Tesis Doctoral, con un cambio de domicilio a la vecina localidad de Sanlúcar y con una pandemia de por medio. Quizás sea por eso, que el ver las cosas desde fuera te da una visión más real de lo que antes sólo veías desde dentro, con corazón y pasión, que, a veces, sobrepasaban un pensamiento más racional y elaborado.

Durante años he pensado que Cádiz no tenía una marca, que además era una idea que compartía con todos los agentes culturales. Nos matábamos pensando que quizás con la imagen de Hércules, de los sarcófagos o de la silueta de una torre mirador, Cádiz tendría algo que lo identificara allá donde lo viesen, a modo del índalo de Almería. Pero, con perspectiva, tengo claro que eso más que una marca es un logo, y que Cádiz siempre ha tenido su marca, la marca Cádiz, que no hemos sabido aprovechar, la mayoría de las veces por la atomización de un producto que no puede venderse por separado.

Me refiero con esto a que la marca Cádiz engloba una serie de cuestiones inseparables, que conjugan cultura y ocio, sentimientos y forma de ser, que la hacen peculiar. Estamos acostumbrandos a separar la historia en fragmentos, por poner un ejemplo, una historia que no puede ser comprendida si no se explica en su totalidad, con sus elementos históricos y etnológicos.

También hemos jugado a lo que siempre hicimos, a ir solos por la vida y por el mundo, y no nos hemos dado cuenta que nuestro entorno se une a nosotros con raíces que nos hacen compartir un pasado mucho más rico e interesante. Es hora de mirar a la provincia, de presumir de ella, desde los vinos de Jerez hasta el queso de Villaluenga, desde las cobijadas de Vejer hasta la guitarra de Paco de Lucía, y hacerlo en una lucha conjunta, para ir consiguiendo que se nos valore en su justa medida más allá del puente de la Pepa y más allá de El Cuervo o el Peaje de la autovía hacía Málaga.

Es la hora de hacerlo, porque necesitamos reinventarnos, porque nos necesitamos, porque Jerez no es sin Cádiz ni Cádiz sin Jerez, porque Algeciras no se entiende sin Tarifa, ni Tarifa sin Barbate o Vejer, porque Conil es una playa que comienza en la Victoria.

Pondremos toda la carne en el asador, para intentar seguir luchando por nuestros sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIÑATO

PUBLICADO EL 6/07/2013 EN CADIZNOTICIAS.ES. EL HISTORIADOR DESPISTADO. Por Moisés Camacho Ortega NIÑATO Doy un paso y lucho, protesto, me muevo por esta ciudad, intento conseguir una sociedad más justa y equilibrada donde todos tengamos las mismas oportunidades independientemente de la cuna o la sangre, eso es lo que promulga la Constitución y lo que  se refleja en la Declaración de los Derechos Humanos. Sigo luchando, leyendo, empapándome de la historia y de los pilares de esta injusta sociedad que supuestamente se sustenta sobre pilares teóricamente justos, Democracia, Igualdad, Fraternidad. A cada paso que doy, voy abriendo más los ojos, el sistema capitalista me hace daño, me lesiona moralmente, me impide avanzar, mientras veo que la ideología política de los que nos gobiernan se basa en la desigualdad, como promulgaba el 24 de Julio de 1984 nuestro actual presidente del Gobierno en el Faro de Vigo con el título de “la envidia igualitaria” con las lindezas de no hay soc

El timo del Castillo de San Sebastián y su abandono literal por parte de las Administraciones.

Durante años se nos vendió a bombo y platillo, el Castillo de San Sebastián ya era para el pueblo y se iba a realizar una gran restauración del mismo para que fuera el emblema del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno se anunció un presupuesto que superaba los 40 millones de euros para su rehabilitación, pero que finalmente quedaron en la no despreciable cantidad de 15 millones de euros.  La rehabilitación quedaba a medio hacer y se había actuado principalmente en la avanzada, arreglando las Casamatas que a partir de ahora tendrían un gran uso expositivo. Además se habían creado dos salas auditorios, equipadas hasta las trancas de las últimas tecnologías. Su apertura se anunció a bombo y platillo.  La exposición los rincones perdidos y los conciertos de la libertad serían lo principal que se haría en el 12.  Además se habían creado espacios destinados a la hostelería. La rehabilitación del Castillo se haría poco