Ir al contenido principal

AVANCES O NO EN MATERIA PATRIMONIAL A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO DE PLAN C.

Tuve el honor de coordinar la mesa de patrimonio de Plan C en su fase de diagnóstico, mesa que compartí con algunos de los mejores expertos de la ciudad y entorno de la Bahía. Tras varias reuniones y trabajo en común, establecimos una serie de puntos que se correspondían a unos objetivos. La mesa recogía las inquietudes ciudadanas tanto en patrimonio cultural, artístico y etnológico como natural. En este artículo hablaremos de los progresos o no en los últimos años en la materia cultural. Tenemos que recordar que el documento de Plan C fue aceptado en pleno por el Ayuntamiento de Cádiz.

En la fase de diagnóstico, de manera sencilla, redactamos los siguientes puntos;

50. Falta de sensibilidad o estima de la población respecto al patrimonio. Son muy pocos los ciudadanos que valoran su patrimonio, un hecho que está ligado, sin duda, a la falta de conocimiento de lo que existe en el conjunto metropolitano de la Bahía de Cádiz en términos patrimoniales.

51. Se aprecia el abandono de los llamados BIC (Bien de Interés Cultural) en la ciudad de Cádiz y otros bienes patrimoniales catalogados y/o protegidos, tanto históricos como contemporáneos, siendo un hecho objetivo la desidia de las instituciones al respecto.

52. No hay un proyecto patrimonial defnido para la ciudad de Cádiz.

53. No se aprovecha el patrimonio como factor de desarrollo turístico.

54. Los ciudadanos no empatizan con las actuaciones patrimoniales.

55. Se evidencia la falta de coordinación y de generosidad interadministrativa a la hora de gestionar el patrimonio.

A estos puntos correspondían los siguientes problemas;

44. La falta de sensibilización provoca que el patrimonio no represente una de principales preocupaciones de los gaditanos, con el consiguiente problema para defensa y protección.

45. Las instituciones hacen dejación de sus funciones de tutela y competencias en materia de normativa, lo que redunda de forma negativa en la baja concienciación ciudadana hacia su patrimonio. Los intereses de los propietarios y empresariales representan, en muchas ocasiones, una amenaza para la preservación del patrimonio.

46. Seguimos anclados en conceptos tópicos de nuestro patrimonio (3000 años de historia).

47. Lo que hoy se puede ofrecer al visitante dista mucho de representar una oferta cultural atractiva, debido a la dejación y el olvido de nuestro propio patrimonio. El patrimonio histórico puede y debe ser un factor de desarrollo económico a través del turismo cultural.

48. Los criterios de intervención en relación con la conservación y restauración de los elementos patrimoniales no llegan de forma adecuada a los ciudadanos.

49. Deterioro de nuestro patrimonio como resultado de la descoordinación entre Administraciones.

50. Percepción errónea del patrimonio de Cádiz.

Este análisis del comportamiento;
35. Existen programas educativos patrimoniales pero son escasos y se encuentran insufcientemente apoyados desde las Administraciones.

36. Las instituciones hacen la vista gorda ante las constantes tropelías que se cometen con nuestro patrimonio, algunas con resultado de pérdidas irreparables.

38. El patrimonio cultural de Cádiz no representa un motor de desarrollo a pesar de su enorme potencial.

39. Las actuaciones se realizan sin control alguno y, consecuentemente, solo existe una tímida respuesta ciudadana desde colectivos concienciados pero aislados.

40. Inefcacia y lucha partidista a la hora de gestionar el patrimonio, que transmiten una crispación y generan desmotivación en la ciudadanía.

41. Los proyectos de promoción de la ciudad son parciales e inconexos y no refejan la realidad global existente en nuestro territorio.

Por último, nos planteábamos estos objetivos.

51. Fomento de programas de sensibilización y de adecuación ciudadana en el ámbito del patrimonio en planes de enseñanza reglada, así como el uso de las TIC para su conocimiento.

52. Reclamar a las Administraciones públicas el cumplimiento de sus competencias en materia de patrimonio.

53. Fomentar la creación y consolidación de empresas locales que utilicen nuestros recursos patrimoniales, facilitándoles el acceso a los mismos.

54. Articular la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones sobre el patrimonio de la ciudad.

55. Procurar el entendimiento y coordinación de las Administraciones .

56. Desarrollar un proyecto global y coherente del patrimonio de la ciudad.

Tras un tiempo prudente, podemos hacer un análisis y valorar si la situación ha mejorado y en qué, o por el contrario, ha ido en retroceso.

En cuanto a la sensibilización ciudadana, hay que decir, que se han conseguido algunos objetivos, pero no precisamente por medio de las instituciones públicas, sino a través de las entidades privadas, que han abierto, informado, explicado y puesto en valor algunos enclaves que hasta hace pocos años eran desconocidos. Parece que hay un proyecto en génesis por parte de la Entidad Local de conservación de algunos restos arqueológicos, que habrá que ver si surge efecto.

La mayoría de los BIC siguen deteriorándose, algunos de manera lamentable, por lo que las administraciones con cumplen con sus competencias en materia patrimonial. El acceso a las empresas locales para utilizar los recursos sigue siendo un mundo de trabas que impide el despegue de ese factor de desarrollo.

Es cierto que en este tiempo se abrió por parte de la Junta de Andalucía el Teatro Romano de Cádiz, pero su integración en la ciudad es triste aún, no entrando en las rutas turísticas de la mayoría de los que nos visitan y siendo hasta desconocidos para personas que viven en la ciudad.

La participación en la toma de decisiones se intentó llevar a cabo en el ente local con la entrada de algunos colectivos en la comisión de patrimonio, pero sólo con un carácter testimonial, siendo apenas tenidos en cuenta. El entendimiento entre administraciones es nulo, incluso peor que antes. Falta aún un proyecto lógico y coherente que mire al patrimonio como factor de desarrollo, también falta la Marca Cádiz, tan anhelada por diferentes sectores, como el turístico.

Por lo tanto, y en líneas generales, podemos observar que los problemas persisten y que todavía queda un amplio camino por recorrer, sin saber si nuestra lucha, estudio, trabajo, y los anhelos de la ciudadanía, están siendo en vano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NIÑATO

PUBLICADO EL 6/07/2013 EN CADIZNOTICIAS.ES. EL HISTORIADOR DESPISTADO. Por Moisés Camacho Ortega NIÑATO Doy un paso y lucho, protesto, me muevo por esta ciudad, intento conseguir una sociedad más justa y equilibrada donde todos tengamos las mismas oportunidades independientemente de la cuna o la sangre, eso es lo que promulga la Constitución y lo que  se refleja en la Declaración de los Derechos Humanos. Sigo luchando, leyendo, empapándome de la historia y de los pilares de esta injusta sociedad que supuestamente se sustenta sobre pilares teóricamente justos, Democracia, Igualdad, Fraternidad. A cada paso que doy, voy abriendo más los ojos, el sistema capitalista me hace daño, me lesiona moralmente, me impide avanzar, mientras veo que la ideología política de los que nos gobiernan se basa en la desigualdad, como promulgaba el 24 de Julio de 1984 nuestro actual presidente del Gobierno en el Faro de Vigo con el título de “la envidia igualitaria” con las lindezas de no hay soc

La marca Cádiz.

Es cierto que durante un tiempo he estado alejado de la vida cultural de la ciudad de Cádiz, centrado en la terminación de mi Tesis Doctoral, con un cambio de domicilio a la vecina localidad de Sanlúcar y con una pandemia de por medio. Quizás sea por eso, que el ver las cosas desde fuera te da una visión más real de lo que antes sólo veías desde dentro, con corazón y pasión, que, a veces, sobrepasaban un pensamiento más racional y elaborado. Durante años he pensado que Cádiz no tenía una marca, que además era una idea que compartía con todos los agentes culturales. Nos matábamos pensando que quizás con la imagen de Hércules, de los sarcófagos o de la silueta de una torre mirador, Cádiz tendría algo que lo identificara allá donde lo viesen, a modo del índalo de Almería. Pero, con perspectiva, tengo claro que eso más que una marca es un logo, y que Cádiz siempre ha tenido su marca, la marca Cádiz, que no hemos sabido aprovechar, la mayoría de las veces por la atomización de un

El timo del Castillo de San Sebastián y su abandono literal por parte de las Administraciones.

Durante años se nos vendió a bombo y platillo, el Castillo de San Sebastián ya era para el pueblo y se iba a realizar una gran restauración del mismo para que fuera el emblema del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno se anunció un presupuesto que superaba los 40 millones de euros para su rehabilitación, pero que finalmente quedaron en la no despreciable cantidad de 15 millones de euros.  La rehabilitación quedaba a medio hacer y se había actuado principalmente en la avanzada, arreglando las Casamatas que a partir de ahora tendrían un gran uso expositivo. Además se habían creado dos salas auditorios, equipadas hasta las trancas de las últimas tecnologías. Su apertura se anunció a bombo y platillo.  La exposición los rincones perdidos y los conciertos de la libertad serían lo principal que se haría en el 12.  Además se habían creado espacios destinados a la hostelería. La rehabilitación del Castillo se haría poco