Ir al contenido principal

LOS VALORES, LA EDUCACIÓN Y EL GHOSTING

 En la era digital estamos asistiendo a un fenómeno de desapego llamado comúnmente ghosting. Consiste en ir dejando paulatinamente de hablar con alguien hasta desaparecer de sus contactos diarios. Es un fenómeno que causa bastante pesar en los jóvenes de hoy en día y que los induce a la frustracción, la desilusión y el desánimo, sobre todo cuando se habían creado falsas expectativas de una relación sentimental o de amistad.

Detrás de este fenómeno hay normalmente varios factores; el no querer hacer daño o el no mostrarse como una persona descortés... el no afrontar la realidad o el no aceptar lo que dice la conciencia. Realmente el fenómeno tendría una fácil solución si las conversaciones a través de la red no fueran tan ambiguas y la sinceridad se impusiera ante todo lo demás. También, habitualmente, este tipo de reacción se da ante la incertidumbre, la duda o el no saber qué hacer por una persona que siente algo por alguien pero cree que no le conviene ya que piensa que la relación puede causarle un mal o se trata de una relación o amistad tóxica.

El fenómeno de la huida hacia ninguna parte, es entendible cuando hay una situación de acoso que necesita ser cortada de manera inminente, pero no tiene sentido cuando ese acoso es inexistente. Aunque el mismo fenómeno se daba con anterioridad a la aldea global, se cambiaba de amistades o se intentaba no coincidir en los mismos sitios o lugares con las personas de las que uno quería retirarse.

Este fenómeno, quizás desconocido para muchos, causa ansiedad, sentimiento de exclusión, frustracción y frena el desarrollo de las capacidades de una gran cantidad de adolescentes a día de hoy, y se sitúa como un problema emergente en nuestra sociedad juvenil digno de estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIÑATO

PUBLICADO EL 6/07/2013 EN CADIZNOTICIAS.ES. EL HISTORIADOR DESPISTADO. Por Moisés Camacho Ortega NIÑATO Doy un paso y lucho, protesto, me muevo por esta ciudad, intento conseguir una sociedad más justa y equilibrada donde todos tengamos las mismas oportunidades independientemente de la cuna o la sangre, eso es lo que promulga la Constitución y lo que  se refleja en la Declaración de los Derechos Humanos. Sigo luchando, leyendo, empapándome de la historia y de los pilares de esta injusta sociedad que supuestamente se sustenta sobre pilares teóricamente justos, Democracia, Igualdad, Fraternidad. A cada paso que doy, voy abriendo más los ojos, el sistema capitalista me hace daño, me lesiona moralmente, me impide avanzar, mientras veo que la ideología política de los que nos gobiernan se basa en la desigualdad, como promulgaba el 24 de Julio de 1984 nuestro actual presidente del Gobierno en el Faro de Vigo con el título de “la envidia igualitaria” con las lindezas de no hay soc

La marca Cádiz.

Es cierto que durante un tiempo he estado alejado de la vida cultural de la ciudad de Cádiz, centrado en la terminación de mi Tesis Doctoral, con un cambio de domicilio a la vecina localidad de Sanlúcar y con una pandemia de por medio. Quizás sea por eso, que el ver las cosas desde fuera te da una visión más real de lo que antes sólo veías desde dentro, con corazón y pasión, que, a veces, sobrepasaban un pensamiento más racional y elaborado. Durante años he pensado que Cádiz no tenía una marca, que además era una idea que compartía con todos los agentes culturales. Nos matábamos pensando que quizás con la imagen de Hércules, de los sarcófagos o de la silueta de una torre mirador, Cádiz tendría algo que lo identificara allá donde lo viesen, a modo del índalo de Almería. Pero, con perspectiva, tengo claro que eso más que una marca es un logo, y que Cádiz siempre ha tenido su marca, la marca Cádiz, que no hemos sabido aprovechar, la mayoría de las veces por la atomización de un

El timo del Castillo de San Sebastián y su abandono literal por parte de las Administraciones.

Durante años se nos vendió a bombo y platillo, el Castillo de San Sebastián ya era para el pueblo y se iba a realizar una gran restauración del mismo para que fuera el emblema del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno se anunció un presupuesto que superaba los 40 millones de euros para su rehabilitación, pero que finalmente quedaron en la no despreciable cantidad de 15 millones de euros.  La rehabilitación quedaba a medio hacer y se había actuado principalmente en la avanzada, arreglando las Casamatas que a partir de ahora tendrían un gran uso expositivo. Además se habían creado dos salas auditorios, equipadas hasta las trancas de las últimas tecnologías. Su apertura se anunció a bombo y platillo.  La exposición los rincones perdidos y los conciertos de la libertad serían lo principal que se haría en el 12.  Además se habían creado espacios destinados a la hostelería. La rehabilitación del Castillo se haría poco